SUBIENDO LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES 6°AÑOS

AUTOESTIMA ACADÉMICA Y MOTIVACIÓN

La AUTOESTIMA hace referencia al concepto que tenemos de nosotros mismos, según unas cualidades subjetivas, puesto que se basa en la percepción que tenemos de nosotros mismos y la que creemos que tiene los demás de nosotros, y según unas cualidades de tipo valorativo, puesto que en función de nuestras experiencias y de los valores que imperen en nuestra cultura, atribuimos a estas cualidades un valor positivo o negativo.


EL ÁRBOL
Observemos este vídeo...


EL ORIGEN DE NUESTRA AUTOESTIMA SE ENCUENTRA EN NUESTRO ENTORNO SOCIAL...
*        Más concretamente en nuestras relaciones interpersonales más significativas para nosotros, así pues, padres, hermanos, profesores y amigos son los que más contribuyen a favorecer o dificultar las experiencias sociales en las que podemos comprobar nuestras cualidades, en función del modo en que nos tratan, de cómo interpretan nuestras conductas y de la información concreta que nos transmiten sobre nosotros mismos.

ACTIVIDAD: UN PASEO POR EL BOSQUE


*        Objetivos:  

*    -Favorecer el conocimiento propio y de los demás.
*         -Estimular la acción de autovalorarse en los demás compañeros.
*        -Mejorar la confianza y la comunicación del grupo. Duración: 30 minutos aproximadamente.
*        Materiales: Papel, rotuladores, música clásica de fondo mientras los alumnos trabajan(opcional).

*        Desarrollo: Se indica a los alumnos que dibujen un árbol en un folio, con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o triunfos. Se pone música clásica de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse. Una vez que terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo.
¿QUÉ SE PRETENDE QUÉ LOS ESTUDIANTES APRENDAN CON ESTA ACTIVIDAD? 

Que sean capaces de autovalorarse, reconociendo las características
positivas que poseen, así como que reconozcan también en los demás
estas cualidades y sean capaces de expresarlas de forma adecuada. Que
sean conscientes de la dificultad que conlleva en ocasiones el reconocer
las cualidades positivas que poseemos cada persona. Lograr que los 
estudiantes potencien su autoestima mutuamente.




*        Al finalizar se pide al apoderado guardar el dibujo para cuando volvamos a la escuela lo podamos publicar en la pizarra informativa.

CONVIVENCIA ESCOLAR - LABORATORIO DE COMPUTACIÓN