JUEGOS VIRTUALES EN PANDEMIA

 

HABILIDADES PARA LA VIDA



¿En qué consiste?

Es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (Déficit Atención). Realiza acciones para la  coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.

¿Cuál es su objetivo?

Busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).

¿A quiénes está dirigido?

El Programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del Primer y Segundo Ciclo Básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial

¿Cómo se accede?

A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal, presentan sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados, el Servicio les provee de recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.

Le invitamos a continuación a observar el siguiente vídeo referente a LOS JUEGOS VIRTUALES y el Rol de los Padres y Madres en Pandemia.....











"EDUCANDO CON EMPATÍA, RESPONSABILIDAD Y EQUIDAD"

Reciban un cariñoso saludo y algunas reflexiones en Fiestas Patrias, que tal vez representan el sentir de la mayoría de quienes, formamos la Comunidad Educativa de la Escuela “Los Estandartes” de Copiapó.

En el mes de Marzo nos vimos enfrentados al cambio más drástico e inesperado para toda la comunidad mundial, trayendo consigo mucho dolor el que ya al recorrer de estos ya tres meses se ha vuelto más difícil de sobrellevar.

El covid-19 y esta pandemia nos ha revelado la tremenda vulnerabilidad del ser humano y la pobreza valórica y emocional en que nos encontrábamos como sociedad. Sin embargo, el costo y dolor ha sido y seguirá siendo muy alto para miles de familias.

Debemos en tiempos tan difíciles no perder la Esperanza y Fe, e intentar ver nuestra realidad, como una gran oportunidad de unir a la familia, de desarrollar y fortalecer la solidaridad y la empatía con pequeños gestos, una llamada, un mensaje, una palabra de aliento que fortalece el alma de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, de nuestros compañeros de trabajo de nuestro vecino adulto mayor que talvez este solo.

Querida Comunidad Escolar de la Escuela “Los Estandartes”, lamentablemente el Covid-19 ha transformado nuestros quehaceres diarios y ha llegado el Mes de Septiembre, que llamamos El Mes de la Patria

Como es tradición durante años, miles de chilenos salen a las calles a celebrar Fiestas Patrias en este mes, fecha en que se conmemora el inicio de Chile como un país independiente de España.

Es esta una ocasión para resaltar y enorgullecernos por ser chilenos, para también disfrutar de nuestras tradiciones típicas: el folclore, la música, los bailes, los juegos, la gastronomía y tantas cosas más que nos hacen sentir parte de un país, que, si bien es cierto, es largo y angosto, al mismo tiempo es cálido, solidario, emprendedor, respetuoso y multicultural, entre tantas características más que podría enunciar.

Las raíces comunes hacen que los chilenos tengamos sentimientos más positivos con respecto a nuestro propio territorio. Arraigar y empapar a nuestros estudiantes de lo que verdaderamente somos como chilenos es nuestro objetivo también como escuela, que sean capaces de valorar la diversidad cultural y cuidar el medio ambiente en el cual crecen paso a paso.

Espero, estos días sean para reunirse en familia, núcleo esencial en la educación de cualquier niño o niña de este país, disfrutar de nuestras tradiciones, volver un poco al pasado, desconectarnos y estar en sincronía con las cosas simples de la vida. Lo haremos en familia solamente ya que como estamos en Cuarentena, no podremos salir a respirar estos aires de entusiasmo, sumados con los primeros brotes primaverales, que nos nutren de mucha alegría y optimismo.

El desafío seguirá siendo grande en Educación; sin embargo, los invito a hacer un aro y brindar por nuestro país y por nuestros niños y niñas que hacen de este lugar algo mucho mejor, un lugar de mayor felicidad, equidad, calidad y crecimiento.

Los invitamos a detenerse un minuto y reflexionar, como hijo/a, como madre o padre, como esposa/o, como educador, ¿qué me hubiese gustado a mí, que hicieran conmigo en estas circunstancias?…

Cada uno cuando estas aguas turbulentas se aquieten, podrá tranquilamente mirarse y agradecer por estar sano, por tener una familia maravillosa y por haber tenido cerca a muchas personas en momentos tan difíciles y por haber aprendido que LA VIDA ES BELLA.

Queridos apoderados a continuación los invito a ver un vídeo relacionado con las Fiestas Patrias.

 


Un gran y cariñoso abrazo de parte de:

EQUIPO DIRECTIVO - CONVIVENCIA ESCOLAR – LABORATORIO COMPUTACIÓN