FORMACIÓN VALÓRICA EN LA INFANCIA


FORMANDO VALÓRICAMENTE A NUESTROS ESTUDIANTES...

A partir del 05 de agosto 2019 se imparten nuestra Escuela “Los Estandartes” los Talleres de Formación Valórica para estudiantes de los Cuartos Años Básicos, esta tarea está a cargo del equipo multidisciplinario de nuestro establecimiento (Convivencia Escolar, Orientación, Equipo S.E.P., P.I.E.)  estos talleres se extenderán hasta octubre de este año.

La Educación Valórica se entiende como un proceso que ayuda a las personas a construir racional y autónomamente sus valores, es decir, capacitar al ser humano sobre aquellas herramientas cognitivas y afectivas, que, en completa armonía, ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como individuos sociales y como personas únicas, en el mundo que nos rodea; a la vez potenciar el desarrollo y fomentar la autonomía.

Los niños y niñas son activos, con potencial cognitivo y afectivo, preparados racionalidad y uso del diálogo como mecanismo habilitador en la construcción de principios y normas, tanto cognitiva como conductualmente. para ir descubriendo sus posibilidades psíquicas, afectivas y sociales, con la ayuda de la información y conducta de todos los adultos involucrados en su educación. Por ende, la formación valórica en la primera infancia es importante ya que esta influye de manera positiva y duradera en los niños y niñas. Los primeros pasos hacia una vida de actividades pacíficas, no violentas, de respeto por sí mismos/as, hacia los demás y de aprecio a la diversidad se deben tomar durante la primera infancia, cuando los niños y niñas empiezan a madurar y a construir sus marcos de referencia cognitivos y afectivos de acuerdo a lo que ellos ven, perciben, en sí, lo que aprenden ya sea con sus familias, amigos o simplemente en el contexto en donde se desenvuelven a diario.

La educación valórica para los niños y niñas involucra varios temas, tales como: respeto a sí mismo y a los demás, apoyando la cooperación y las habilidades para resolver conflictos, aprecio y aceptación de la diversidad, multiculturalidad, los valores universalmente aceptados como esenciales, la televisión, cine y las representaciones dramáticas estimuladas por los juguetes, amor y respeto por la naturaleza.

Esta educación es una garantía para una mejor sociedad, lo que garantiza el desarrollo de la misma, por lo que es fundamental la educación valórica en la primera infancia, por lo que la familia es el lugar ideal para forjar y fomentar en los niños y niñas los valores ya que son el primer agente educativos, lo cual es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás. Esta entrega de valores se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos, sobretodo todo a los niños y niñas que son el futuro de esta sociedad. Algo muy cierto es que la televisión, el mundo de Internet y de los computadores condicionan en parte los valores que son transmitidos desde la familia por lo que ahí entra a jugar un papel importante la educadora de párvulos, en la transmisión y reforzamiento de los valores en el jardín infantil.

Bauman en uno de sus libros afirma: “El valor característico de una sociedad de consumidores, el valor supremo frente a cuál todos los demás deben justificar su peso, es una vida feliz. Y más la sociedad de consumidores es quizás la única en la historia humana que promete felicidad en la vida terrenal, felicidad aquí y ahora y en todos los horas siguientes, es decir, felicidad instantánea y perpetua” Por lo que nosotras como educadora, y siempre en conjunto con la familia debemos educar a los niños y niñas, hacer que los valores no queden ahí, que duren el momento o el día, si no que sean valores que trasciendan a lo largo de su vida, que sepan utilizarlos de buena manera, que logren a medida que crecen formar un criterio claro el cual contribuyan con sus actos y decisiones de forma positiva al desarrollo de una sociedad más humana.

  NORMAS Y DEBERES

AUTOESTIMA

                     HONESTIDAD                             

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL