Taller de Sexualidad, Afectividad y Género

Trabajando por la Formación en Sexualidad, Afectividad y Género en la Escuela "Los Estandartes".

La formación en sexualidad, afectividad y género es un ámbito en el que existen múltiples y variadas visiones, dado que implica valores, creencias, convicciones y costumbres que se van transmitiendo de generación en generación. La creciente complejidad de las sociedades, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, la virtualidad de las relaciones que nos permite acceder a un mundo cada vez más globalizado, entre otros, dan cuenta de una creciente multiplicidad de valoraciones y expresiones sociales acerca de la sexualidad y las relaciones afectivas. No existe un modelo único sobre formación en sexualidad y afectividad, pero si hay consenso en la necesidad de formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes capaces de asumir responsablemente su sexualidad, desarrollando competencias de autocuidado, de respeto por sí mismos y por los demás, consolidando valores y actitudes positivas que les permitan incorporar esta dimensión en su desarrollo. 

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son seres sexuados, que requieren acompañamiento, orientación y apoyo por parte de los adultos para descubrir y valorar esta dimensión de su desarrollo como sujeto integral. De ahí la relevancia que cobra la formación que se brinda desde la familia y la escuela, abordando esta dimensión de manera positiva y entregando oportunidades de aprendizajes significativos para su vida cotidiana. El rol de la familia en este ámbito es prioritario, relevante e ineludible: compete a la familia, en primer lugar, el derecho y el deber de educar a sus hijos, tal como lo reconoce la Ley General de Educación y le corresponde la responsabilidad primordial en su crianza y desarrollo, teniendo como preocupación fundamental el interés superior de los/las niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De allí la importancia de entregarles a los estudiantes las herramientas que les permitan asumir responsablemente su sexualidad y relaciones de afecto, promoviendo su libertad de conciencia y su autonomía progresiva. 5 Es nuestro deber, como Ministerio de Educación, garantizar una educación que permita alcanzar el pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de nuestros estudiantes, asumiendo la formación en sexualidad, afectividad y género como dimensión constitutiva del ser humano, la que debe ser abordada a través del proceso educativo en los establecimientos educacionales, resguardando su autonomía y en articulación y coherencia con su Proyecto Educativo Institucional.

Hoy, Miércoles 13 de Junio, se dio inicio en nuestra Escuela "Los Estandartes" de Copiapó al Programa de Sexualidad, Afectividad y Género por segundo año consecutivo.

En esta oportunidad, la profesional de Salud perteneciente al CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky, Sra. Ruth Castro, matrona del establecimiento de salud antes mencionado, realizó una charla para los estudiantes de Séptimos y Octavos Años Básicos.
Fue una excelente charla, con apoyo de medios audiovisuales, donde el estudiantado quedó muy bien informado y feliz de escuchar esta entretenida y educativa charla. Además la matrona Ruth Castro quedó muy impresionada por la notabililidad y participación de ellos ya que demostraron mucha personalidad y las consultas que formularon fueron contestadas una a una y quedó demostrada la empatía que tuvo ella con el estudiantado.
Felicitamos a la doctora y quedó presta a venir si era necesario una nueva charla.

La red de apoyo con el CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky está siendo de una gran utilidad para el crecimiento de las competencias de salud de los niños y niñas del establecimiento.

AGRADECEMOS LA VISITA DE LA DOCTORA RUTH CASTRO    😖 🙌 🙌 🙌  

                                   IMÁGENES DEL TALLER REALIZADO...