Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)


Escuela “Los Estandartes”

“Una escuela comprometida con el desarrollo de los valores patrios”

           Proyecto Educativo Institucional







               1967





2014








Escuela “Los Estandartes”






Director(a)
Margarita Barrera Cerda
Dirección del Establecimiento
Almirante Latorre esq. Caupolicán
Población Ampliación Arturo Prat
R.B.D.
405-7
Comuna
Copiapó
Fono Fax
221120
E-mail
Año de creación
1967
Aniversario establecimiento
07 de Julio
Decreto Cooperador de la Función del Estado
5119 de 1981


AÑO 2014


Presentación
La Escuela “Los Estandartes” de Copiapó es una institución educativa de dependencia municipal con 45 años al servicio de la educación chilena, con una matrícula de 697 estudiantes distribuidos en 21 cursos desde Prekínder a Octavo Año los que son atendidos por un personal idóneo de 31 docentes profesionales con el apoyo de una Monitora de Computación y 5 auxiliares de servicios menores.

La escuela tiene una misión centrada en la formación y afianzamiento del ciudadano con valores de respeto por la construcción de una sociedad democrática, justa y diversa.

Los objetivos educacionales del establecimiento se focalizan en el insustituible valor de la educación como herramienta de éxito en la construcción de un proyecto de vida personal a través del acceso a los niveles superiores con competencias sólidas obtenidas por las metodologías constructivistas y por el arraigo en este centro educativo.

La Escuela “Los Estandartes” cuenta con estudiantes, padres y apoderados comprometidos en una misión educativa común con metas claras, con docentes que promueven los valores cristianos y humanistas en una sociedad cambiante, en un mundo globalizado por las comunicaciones y la tecnología y que conforman los requerimientos y fundamentos de un Proyecto Educativo Institucional inspirado y elaborado en las necesidades de la comunidad educativa.



Historia del Establecimiento
Años
Acontecimientos relevantes
1967
Fundación de la institución con el nombre de Escuela Nº 39 bajo la dirección de la Sra. Magali Bianchi Fraga. Funciona en tres locales distribuidos 2 en la población Rafael Torreblanca y 1 en el sector ex Aeródromo en la ciudad de Copiapó para atender a ----- estudiantes.
1974
Asume la conducción del colegio el profesor Sr. Jorge Julio Argomedo.
1977
Se hace cargo de la Dirección del establecimiento el profesor Sr. Rudecindo Peña Carrasco. La escuela se traslada a la población “Arturo Prat” para funcionar en un solo local escolar.
1981
La escuela recibe un moderno local de dos pisos en la población “Los Estandartes”.

La Subdirectora Sra. Amalia Morales Varas fallece en el Hospital de Copiapó dos horas después de haber sufrido un severo accidente vascular estando en la escuela cumpliendo sus funciones.
1986
Asume la Dirección del colegio la profesora proveniente de la localidad de Angol Sra. Marta Véjar Parra.

La escuela se adjudica un Proyecto de Mejoramiento Educativo llamado “El lenguaje a través de la expresión artística”.

La Sra. Herminia San Martín Carrasco asume los desafíos institucionales al tomar la Dirección del colegio.
1998
Por medio de concurso público el Sr. Jorge Campillay Ramírez quien lleva 27 años en el colegio cumpliendo las funciones de docente primero, Jefe de Unidad Técnica Pedagógica después e Inspector General, se adjudica el cargo de Director por un período de cinco años.
2000
Abril
Por disposición superior reasume la Dirección de la escuela la Subdirectora Sra. Herminia San Martín Carrasco.
2001
Octubre
Se acoge a jubilación la Sra. Herminia y toma la conducción del establecimiento la Jefe de U.T.P. Sra. Margarita Barrera Cerda.
2002
Agosto
La escuela es considerada como anfitriona en el Programa de Pasantías Nacionales y comparte su proyecto “Respeta, Valora y Protege Tu Medioambiente” con la Escuela “Valleandino” de Los Andes.
2003
Junio
Asume la Dirección del colegio por adjudicación de concurso público el docente que lleva 31 de docencia y 27 en esta escuela Sr. Nelson Olivares Valenzuela.
2004
Agosto
En calidad de pasantes la escuela fue considerada para intercambiar experiencias pedagógicas en el marco del Programa de Pasantías Nacionales con la EscuelaLa Sombra” de Hijuelas de la 5ta. Región. El programa computacional Clic es el centro de la experiencia.
2005
Junio
La comunidad de la Escuela “Los Estandartes” recibe un moderno e imponente local ubicado en la Población Ampliación Arturo Prat en la esquina de las calles Almirante Latorre y Caupolicán. Simultáneamente es incorporada a la Jornada Escolar Completa Diurna.
2005 Junio
La escuela implementa la JEC desde tercer a octavo Año Básico.
2007 Junio
Se crea el Proyecto de Integración para la atención de los estudiantes con NEE en el aspecto motor (opción 1) y cognitivo (opción 2).
2008 Agosto
La Fundación Chile, a través del Programa Mejor Escuela, asume la asesoría y acompañamiento curricular del establecimiento educativo por un período de cuatro años.
2009 Junio
Asume como Director el docente Waldo Portilla Hidalgo.

2010 Marzo
Se crea el Depto. De Orientación, el Grupo Tutorial y Los Centros de Aprendizaje para brindar mayores opciones formativas.
2010
Octubre a Diciembre 2012

2013
Asume como Directora Subrogante la Jefe Unidad Técnica Sra. Margarita Barrera Cerda.



Se hace cargo del establecimiento como Director Subrogante el Sr. Nelson Olivares Valenzuela con la colaboración del Asesor Pedagógico Sr. Jorge Campillay Ramírez.









Oferta Educativa: Plan de Estudio Enseñanza Básica


NB1 y NB2


NB3, NB4, NB5 y NB6


Subsectores de Aprend.
1° y 2°

3° y 4°


Subsectores de Aprend.






1
Lenguaje y Com.
8
8

1
Lenguaje y Com.
8
8
8
8


2
Educ.Matemática
6
8

2
Educ. Matemática
8
8
8
8


3
Comp.del Medio
6
6

3
Comp. Sociedad
4
4
4
4


4
Educ. Artística
3
4

4
Comp. Naturaleza
4
4
4
4


5
Tecnología
3
4

5
Inglés
3
3
4
4


6
Educ. Física
4
4

6
Educ. Artística
4
4
-
-


7
Religión
2
2

7
Artes Visuales
-
-
2
2


8
Orient. Cons. Curso
-
-

8
Educ. Musical
-
-
2
2


9
INGLES
2
2

9
Tecnología
2
2
2
2


10
Taller JECD A.L.E
2
2

10
Educ. Física
2
2
2
2


REFORZAMIENTO
2

11
Religión
2
2
2
2







12
Orient. Cons. Curso
1
1
2
2







13
Taller JECD A.L.E
2
2
2
2



TOTAL
38
40


TOTAL
40
40
42
42






Descripción física del establecimiento (infraestructura)

             Este establecimiento desde el 06 de Junio de 2006 se encuentra ubicado en la Población Ampliación Arturo Prat calles Almirante Latorre esquina Caupolicán de la ciudad de Copiapó.
           Entregada en la misma fecha, una moderna infraestructura acorde con los propósitos y requerimientos de la Reforma Educacional y de la Jornada Escolar Completa Diurna cuenta con 21 salas de clases, 1 biblioteca, 3 talleres ( Artes, Ciencias, Tecnología), 1 laboratorio de Computación equipado con 25 PCs., 1 Radio Escolar, 4 salas de Tutorías, sala de Grupo Diferencial, 3 Aulas de recursos PIE, 1 enfermería, sala de Orientación, bodega de gimnasia equipada con la implementación correspondiente, 1 anfiteatro, y todas las dependencias necesarias en lo técnico y administrativo. Con una capacidad de 820 estudiantes la escuela actualmente atiende 697 estudiantes desde Prekinder a Octavo Año Básico.

Visión del Establecimiento
          
           Lograr, a través del tiempo, convertirnos en una Comunidad Educativa Fraterna e inclusiva, capaz de vivenciar los valores propios de nuestra identidad cultural, sustentada en los principios de una sociedad democrática, justa y solidaria.


Misión del Establecimiento
                
“Mejorar los aprendizajes de todos nuestros/as estudiantes, atendiendo la diversidad y afianzando la formación en los valores propios de nuestra identidad regional y nacional; herramientas que les permitan proseguir estudios y sumarse a la construcción de una sociedad democrática, justa y diversa”.




Objetivos estratégicos del establecimiento

Objetivos
1
Implementar un sistema de comunicación efectivo que facilite la interacción eficaz de los/las docentes, estudiantes y apoderados que se refleje en el mejoramiento del clima organizacional, de los aprendizajes e indicadores de integración de la familia y de las redes de apoyo.
2
Mejorar los aprendizajes en todos los sectores del plan de estudio mediante el monitoreo y apoyo permanente del desarrollo eficiente de nuestra propuesta curricular inclusiva, materializada en la planificación integrada, la práctica de aula orientada hacia un aprendizaje significativo, la evaluación para el aprendizaje y en el permanente perfeccionamiento docente.
3
 Optimizar el uso de los recursos disponibles para cada sector de aprendizaje a través del fortalecimiento del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), de los Proyectos de Integración, Grupo Diferencial, Grupo de Tutorías, de los Centros de Aprendizaje y de los Departamentos; capacitando a los/las docentes en metodologías activo-participativas y en evaluación auténtica.

4
 Establecer mecanismos de gestión de la convivencia escolar a través de la implementación de la Unidad de Convivencia encargada de coordinar a todos los estamentos educativos en pro de fortalecer la integración y comunicación; planificando, implementando y evaluando las estrategias programadas.



Perfil deseado para los estudiantes
Principios

Un establecimiento que promueve en sus alumnos (as)
1
La formación en valores, conocimientos y competencias. Respetuoso con su persona y con sus semejantes y su entorno.
2
La responsabilidad en sus deberes estudiantiles como herramienta para alcanzar los logros de su proyecto de vida.
3
La solidaridad frente a cualquier situación que se presente.
4
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente de humanización y de verdad.
5
Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano; el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad.
6
Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.
7
Una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y una posición o visión positiva frente a la vida.
8
Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento para seleccionar información relevante.
9
Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.
10
Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y el autoaprendizaje.


Tipo de Educación

Principios inspiradores

Una educación que promueve en su definición pedagógica, curricular, sociológica, antropológica.
1
Una educación integral donde el niño desarrolle sus capacidades pedagógicas y artísticas con equidad.
2
Aspecto Curricular: El establecimiento entrega una educación acorde al Nuevo Marco Curricular conforme a los nuevos Planes y Programas entregados por el Ministerio de Educación con las debidas adaptaciones curriculares para atender la diversidad de nuestros educandos.
3
Aspecto de Mejoramiento de las prácticas Pedagógicas basadas en los aspectos más relevantes de las corrientes educativas de constructivismo social, impartiendo clases activas y entregando herramientas innovadoras que ayuden a los educandos a desenvolverse en el mundo de hoy.
4
Evaluación Educacional. Una evaluación con equidad que respete las diferencias individuales y que evalúe los procesos utilizando diversos tipos de instrumentos.
5

Didáctica y utilización de los Recursos. Una didáctica con énfasis en el aprendizaje significativo innovador, centrado en el aprender haciendo, utilizando los recursos que entrega el Ministerio así como las redes de apoyo con que cuenta nuestro establecimiento.
6
Orientación Educacional, Vocacional y Laboral. Incentivar en nuestros alumnos un espíritu de superación orientados a la movilidad social con expectativas profesionales para insertarse en el medio laboral en forma responsable y eficaz.


Perfil deseado para los Apoderados
Principios
Un apoderado que se compromete a:
1
Acompañar a su pupilo o pupila durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo escolar por medio de una integración efectiva a la labor que realiza la escuela en todo su accionar pedagógico.
2
Mantener una respetuosa, fluida y constante comunicación con los actores al interior del colegio participando de todas y cada una de las reuniones de apoderados que requiera el colegio.
3
Entregar el aporte económico requerido por el Centro General de Padres y por el subcentro de padres para apoyar al establecimiento en todas las necesidades de reparaciones, recursos, ayuda solidaria, etc. Que beneficia al estudiantado en material pedagógico y posibilita poder cumplir con instancias protocolares de la institución.
4
Conocer, respetar y promover en su pupilo(a) y la comunidad las disposiciones señaladas en el Reglamento Interno del colegio dando énfasis a la vía del diálogo como resolución de los conflictos que le pudiera afectar.
5

Mantener una permanente disposición de identidad con el establecimiento promoviendo el prestigio creciente de la institución.
6

Conocer, respetar y promover todos y cada uno de los instrumentos legales básicos que orienta la tarea escolar de la institución educativa: P.E.I., Reglamento de Convivencia y Reglamento de Evaluación.



Perfil deseado para los Docentes

Principios

Un Docente:
1
Con vocación de servicio, comprometido con el quehacer educativo, especialmente en la educación de los/las estudiantes más necesitados.

2
Buena presencia, buen manejo del lenguaje. Responsable en sus tareas, horario, asistencia, compromisos. Que sea empático con los diferentes estamentos. Que utilice estrategias innovadoras en la entrega de conocimientos.

3
Que esté en constante perfeccionamiento. Que tenga buenas relaciones humanas.

4
Dispuesto a intercambiar conocimientos y experiencias con sus pares. Poseer buena disposición en los diferentes requerimientos

5

Capaz de trabajar en equipo. Debe ser un docente idóneo. Apoyar el quehacer educativo.




Oferta de Formación Intraescolar, Extraescolar  y de Tiempo Libre

Academias, Clubes, Talleres

Objetivo que persigue

1
Alimentación Saludable
Promover una alimentación nutritiva y balanceada  para una vida sana.
2
Informática
Mejorar  las competencias a través de los medios tecnológicos disponibles.
3
Manualidades
Afianzar las habilidades manuales, y el desarrollo de la creatividad.
4
Artesanía
Promover la imaginación y creatividad en la confección de objetos decorativos artesanales y útiles, utilizando el reciclaje, recursos naturales y artificiales.
5

Taller  Matemática
Estimular la capacidad para razonar, la formulación de conjeturas, imaginación y la búsqueda libremente de explicaciones.
6

 Ajedrez
 Incrementar el pensamiento estratégico mediante el juego ciencia.
7

Gimnasia Rítmica
Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes, conocer y dominar los elementos básicos de esta disciplina.
8
Gimnasia Artística
Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes, conocer y dominar los elementos básicos de esta disciplina.
9
 Vóleibol
 Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes, lograr una adecuación anatomo-fisiológica y dominar los fundamentos básicos de la disciplina.
10

 Fútbol
Conocer, desarrollar y potenciar las habilidades, técnicas y destrezas del fútbol, pasión de multitudes en el ámbito escolar.
11
Atletismo

Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes, lograr una adecuación anatomo-fisiológica y dominar los fundamentos básicos de la disciplina.
12
Tenis de Mesa

Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes fomentando la sana convivencia.
17
Brigada de Seguridad

Comprometer a los/las estudiantes en el manejo del autocuidado personal y de sus pares.


¿Cómo vamos a enseñar?
A través de estrategias de enseñanza activo-participativas que permitan desarrollar aprendizajes significativos. El espacio para la creación y transferencia interdisciplinaria de las metodologías y estrategias evaluativas aplicables al aula, será a través de las horas de Reflexión Pedagógica y reuniones de Departamentos y/o cursos paralelos. Ellas tendrán como objetivo básico:
  • Discutir sobre las metodologías y procedimientos evaluativos que operan al interior del aula, sea en instancias teóricas, prácticas o en terreno.
  • Crear bancos metodológicos y procedimientos de evaluación por sectores y subsectores.
“Sobre el tema de los bancos metodológicos y procedimientos evaluativos se requiere una instancia que haga cumplir y controle dichos procesos, además de disponer de un “centro de operaciones” que administre y resguarde este tipo de material”.
Cumplida esta etapa, se han de perseguir los siguientes fines:
Lograr clases dinámicas, activas y participativas.
Promover el interés por las asignaturas.
Lograr aprendizajes significativos (importantes para el desarrollo del alumno y su desarrollo profesional).
Lograr el desarrollo de los objetivos transversales.
Contextualizar los aprendizajes.
Mejorar la relación profesor-alumno.
“Sobre este punto se propone un trabajo periódico de charlas y talleres que desarrollen la buena convivencia entre los alumnos y los profesores y en general en toda la unidad educativa”.

  • Mejorar la capacidad de comunicación del alumno.
Los fines anteriores van a determinar la forma como organizamos o planificamos el trabajo de aula, que en su esencia se remite a:
1.- Plantear los objetivos, en términos de aprendizajes esperados y transversalidad (valores, actitudes y/o contenidos).
2.- Determinar la secuencia y/o tiempo de tratamiento de los contenidos.
3.- Determinar la orientación metodológica, estrategia, actividades y recursos.
4.- Determinar la (s) instancia (s) de Evaluación, acorde a los aprendizajes esperados.
Para este trabajo de aula, que considera diversos métodos y técnicas educativas a través de las cuales incluso se consideran las diferencias individuales y atención a la diversidad, hemos de lograr el autoconocimiento de cambiar nuestras formas de enseñar, lo cual seguiremos mediante una acción de equipo, en forma consensuada, sin perder de vista el valor que tiene el recurso humano docente encargado de la misión de enseñar.

PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS Y FUNCIONES DE EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS
DIAGNÓSTICO
FORMATIVA
SUMATIVA
Tradicionales



Pruebas escritas
         X
X
X
Pruebas orales
X

X

Observación estructurada
X



Entrevista estructurada
X
X

Informes especiales
X

X
Trabajos de recolección de datos

X
X
Investigación de fuentes
X
X

Tareas

X

Exposiciones

X
X
Renovados



Observación directa en el proceso
X
X

Entrevista informal
X
X
X
Mapas Conceptuales
X
X
X
Diario de procesos-bitácora

X
X
Debates
X
X
X
Producto de resolución de problemas

X
X
Proyectos aplicables a la clase

X
X
Diseños y eventos


X
Elaboración de informes

X
X
Representación / dramatizaciones
X
X
X
Elaboración de portafolios

X
X


Los anteriores tipos de evaluación se pueden catalogar de la siguiente manera:

TAREAS (TA): Que tienen que ver con la CALIDAD y el CUMPLIMIENTO de las tareas. El promedio de éstas será una nota del tipo coeficiente uno.

ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ASIGNATURA (APA): Pruebas acumuladas, trabajos en grupo, trabajos de investigación, trabajos en clases etc. En los trabajos en grupos se debe considerar la Autoevaluación, Coevaluación y la Heteroevaluación (del profesor).

EVENTOS ESPECIALES (EE): Corresponden a las tradicionales “Pruebas coeficientes”, las cuales deben ser proporcionales al número de horas de la signatura.