CONVIVENCIA ESCOLAR


¿Qué es Convivencia Escolar?

               Cuándo escuchamos el término convivencia escolar, inmediatamente lo asociamos con lo que es el bullying y la violencia en las escuelas. Sin embargo, la definición del ministerio de educación respecto a convivencia escolar se refiere a “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
            Bajo este entendimiento, se comprende entonces que el bullying y la violencia escolar ocurren cuando no se ha logrado propiciar una adecuada convivencia escolar dentro del recinto educativo. para lograr desarrollar este clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, el promover relaciones sociales positivas, educar a nuestros estudiantes en diversos temas, tales como relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de conflictos, sexualidad, y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros.
               Al promover una educación integral, donde los estudiantes se desarrollan tanto académica como personal y socialmente, les permitimos adquirir las herramientas necesarias para lograr vivir una vida sana y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos contextos que se pueden encontrar tanto dentro como fuera de la escuela. Como institución educacional, consideramos que es una responsabilidad ética el educar a nuestros estudiantes en estas temáticas, tan importantes para el logro del éxito tanto profesional como personal en sus vidas. por lo tanto, hemos diseñado un plan de acción, donde a partir de este año, un currículo de psicoeducación y prevención, será parte de los contenidos en aula para todos los estudiantes de nuestra Escuela "Los Estandartes", siguiendo las normativas del Ministerio de Educación, desde Educación Parvularia a Enseñanza Básica. Buscamos potenciar al máximo sus recursos y habilidades, y así guiarlos en el proceso de desarrollo emocional y social, convirtiéndose en jóvenes y adultos que contribuyan positivamente a nuestra sociedad.


Antonio Urbina Bustos
Departamento de Convivencia Escolar