SALIDAS PEDAGÓGICAS


Las salidas pedagógicas como estrategia de aprendizaje.
Buses llenos de estudiantes, parejas de niños agarrados de la mano, esquelas con nombres y números de contacto, loncheras y paciencia, mucha paciencia; esa es la imagen más vívida de una salida de campo en la escuela. Pero reflexionemos un poco sobre el potencial enorme que tienen los viajes como experiencias que permiten dinamizar espacios de aprendizaje significativo en el contexto escolar. 
Lo que experimentamos con nuestros estudiantes cuando los enfrentamos a un contexto fuera del aula se podría denominar como pedagogía de la experiencia, este contacto directo con la sociedad en la cual habitan, permite realizar reflexiones sobre su entorno y el de sus pares, entonces cualquier situación puede ser un hilo conductor para brindar un espacio de aprendizaje en el que se problematicen situaciones cotidianas: contaminación, deforestación, inseguridad. 
Estos tópicos mencionados anteriormente, permiten elaborar espacios donde la enseñanza de la historia se articule con las ciencias naturales, la ética y la clase de física, el arte, la expresión oral y escrita, en fin, surge un abanico de posibilidades que permite que se elaboren reflexiones complejas acerca de lo que se ve y se siente cuando salimos de las aulas.


SALIDAS PEDAGÓGICAS: “EL TEATRO INFANTIL “

El viernes 31 de agosto, los alumnos 4° año B de nuestra escuela presenciaron la obra “Los Pitt, una historia celta en Latinoamérica” de la Compañía Kalén. 

“Los Pitt” narra las aventuras de un granjero escocés, que recorre el mundo buscando terminar con la maldición de un dragón hasta radicarse en el lago Villarrica. Se trata de un montaje con música en vivo, contada en estilo de juglaría, dirigida y actuada por Tito Cancino, actor que ha formado parte de compañías prestigiosas como “Gran Circo Teatro” interpretando al Tío Roberto en “La Negra Ester”, ha sido dos veces premiado como mejor actor por otros montajes y esta obra familiar, ha recorrido Latinoamérica, siendo presentada en festivales internacionales y patrocinada por el Ministerio de Educación de Argentina, como también impulsada por el Mineduc en Chile. 





VISITAS PEDAGÓGICAS  : “MUSEO REGIONAL DE ATACAMA “

Con una visita guiada al Museo de Historia de Atacama el día jueves 30 de agosto se da inicio al convenio de cooperación de este importante museo de nuestra ciudad y la Escuela los Estandartes.

En esta oportunidad tuvieron la oportunidad de visitar dicho museo los 5° años de nuestra escuela, acompañados por su profesor de Historia y Geografía Sr. Alexis Urtubia y el Sr. Antonio Urbina, encargado de convivencia.

Los alumnos quedaron gratamente impresionados con la valiosa información que allí se encuentra como parte del patrimonio histórico de nuestra región.

SU HISTORIA:

El Museo nació en 1973 como iniciativa de la comunidad, que, representada por una comisión cultural, propuso a las autoridades la creación de una entidad que llevara el nombre de y de un comité que velara por su desarrollo. La Residencia de los Intendentes, en calle Atacama 630, albergó a la naciente institución.

Se inauguró, el 8 de diciembre de 1973, con la exhibición de colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas provenientes de la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Normal Rómulo J. Peña, el Liceo de Hombres de Copiapó, El Centro Cultural Jotabeche, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y algunos particulares.

Un año más tarde, los fundadores del Museo solicitaron su incorporación a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, situación que se oficializó en un decreto fechado el 19 de abril de 1974.

Debido a la demolición de la Casa de los Intendentes, el Museo debió trasladarse a la ex sede de la Universidad Técnica del Estado.

En 1978 el Museo se trasladó a una nueva dependencia, Villa El Sol. Sin embargo, esta sede sólo permitía la exhibición, pues no contaba con el espacio y los recursos para la constante investigación, documentación, difusión y ampliación de las colecciones. Ante esta necesidad, el Museo fue trasladado al restaurado edificio patrimonial conocido como la Casa de los Hermanos Matta Goyenechea, declarado Monumento Nacional según decreto Nº 1813 del 29/06/79. En este nuevo espacio se instaló una nueva exhibición que fue inaugurada en 1982.

Desde 1997, a través del Proyecto de habilitación, documentación y conservación de colecciones, la Institución experimentó un importante proceso de modernización, que se tradujo en la remodelación de sus espacios, la implementación de una nueva museografía con elementos interactivos; la adquisición de moderno equipamiento; el desarrollo de publicaciones y actividades de extensión; la instalación de un laboratorio de conservación, taller de registro y documentación; de depósitos de colecciones; un taller de diseño museográfico; y una sala múltiple.

A través de estas mejoras y la labor de sus profesionales, administrativos y auxiliares, el Museo ha continuado su labor en la custodia y difusión del patrimonio cultural de la Región de Atacama.




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
SALIDA PEDAGÓGICA A VER OBRA DE ARTE “YO LEO
Este viernes 17 de agosto estuvimos en espacio Kinross en el programa de fundación, Culturarte, presenciando la obra "Yo Leo", de la compañía local "La Bandita Apta", a los Primeros y Segundos Años Básicos de la Escuela de San Pedro, el Cuarto A de nuestra Escuela Los Estandartes acompañados de la profesora  jefe Sra. Margarita Cerda y el Profesor Antonio Urbina encargado de convivencia de nuestro Establecimiento , además participamos junto al Cuarto B, Tercero A y Tercero D de a Escuela Estación Paipote.
El objetivo de estas presentaciones es apoyar a los estudiantes en la lectoescritura, fomentar la lectura y el estudio sistemático.
Previa a la presentación de la obra los estudiantes disfrutan del parque en recinto Kinross ubicado en la localidad de Paipote.







Felicitamos a estos estudiantes y profesores que dejan muy bien puesto el nombre de nuestra escuela con su excelente comportamiento, su grado de sociabilidad con estudiantes de otras escuelas y su excelente presentación personal.