AUTOESTIMA
ACADÉMICA Y MOTIVACIÓN
La autoestima hace referencia al concepto que tenemos de nosotros
mismos, según unas cualidades subjetivas, puesto que se basa en la percepción
que tenemos de nosotros mismos y la que creemos que tiene los demás de
nosotros, y según unas cualidades de tipo valorativo, puesto que en función de
nuestras experiencias y de los valores que imperen en nuestra cultura,
atribuimos a estas cualidades un valor positivo o negativo.
Mis queridos estudiantes, a continuación los invito a observar el siguiente vídeo:
Ahora vamos a analizar lo observado.
EL ORIGEN DE
NUESTRA AUTOESTIMA SE ENCUENTRA EN NUESTRO ENTORNO SOCIAL...
Más
concretamente en nuestras relaciones interpersonales más significativas para
nosotros, así pues, padres, hermanos, profesores y amigos son los que más
contribuyen a favorecer o dificultar las experiencias sociales en las que
podemos comprobar nuestras cualidades, en función del modo en que nos tratan,
de cómo interpretan nuestras conductas y de la información concreta que nos
transmiten sobre nosotros mismos.
Esta
actividad es muy sencilla y se puede realizar tanto en el hogar o bien en el
aula.
Materiales:
hojas en blanco, lápices de colores, témperas, acuarelas, plastilinas, etc.
Dinámica de la actividad: se les dan las hojas de
papel y se coloca en el centro de la mesa los lápices, acuarelas, etc para que
los niños tengan la libertad de usar el elemento que más les guste, pero se les
pide que aún no comiencen a dibujar nada hasta que no hayan escuchado la
explicación. A continuación, la docente debe decir:
“Vamos
a jugar a un juego en el que, por un instante, vamos a dibujarnos para saber cómo
somos y cómo nos vemos a nosotros mismos. Entonces, durante este tiempo,
podemos ser/dibujar una casa, un árbol, un niño/a, un robot, una princesa, un
paisaje, etc. Pero siempre debemos pensar que ese dibujo muestra cómo somos
nosotros”
Debemos
hacer énfasis en que los niños se transformarán por un ratito en ese dibujo, de
modo que dejemos que ellos muestren cómo se ven a ellos mismos a través del
dibujo.
Esta
actividad la podemos llevar a cabo con niños en grupo o bien de forma
individual. Es importante no opinar u orientar el dibujo: debemos dejar que los
niños expresen cómo se sienten con esta actividad.
Al finalizar se pide al apoderado guardar el
dibujo para que cuando volvamos a la
escuela lo podamos poner en la pizarra informativa.
CONVIVENCIA ESCOLAR - LABORATORIO DE COMPUTACIÓN