SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
En noviembre del 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.
Los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse.
A la fecha han sido traspasados cerca de 400 establecimientos educacionales de 25 comunas con una matrícula aproximada de 108.000 estudiantes.
7 Son los Servicios Locales de Educación Pública que se encuentran establecidos en el territorio nacional de Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas, Costa Araucanía, Chinchorro, Andalién Sur y Gabriela Mistral.
108.000 Estudiantes
se encuentran matriculados en la Educación Pública
EN
QUÉ CONSISTE
La nueva Educación Pública busca
garantizar una educación de calidad; entregando oportunidades y
herramientas a los y las estudiantes, que les permita desarrollarse durante su
trayectoria educativa, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI y en una
convivencia sana e inclusiva dentro de la comunidad educativa.
·
Calidad para la educación pública. Mejora continua de la calidad de
la educación pública para llevarla a niveles de excelencia en el marco de las
orientaciones rectoras del Mineduc y del Sistema de Aseguramiento de la
Calidad.
·
Rol público y social de la educación pública. Compromiso y responsabilidad por
la equidad, el acceso universal y la integralidad del Sistema de Educación
Pública.
·
Gestión territorial descentralizada. Marco institucional capaz de
conjugar la coherencia nacional, la pertinencia territorial, el desarrollo de
capacidades locales y participación de las comunidades educativas.
·
Generación de capacidades. Excelencia profesional en la gestión de
la Educación Pública, y atracción y generación de capacidades en todas las
instituciones, regiones y territorios del país.
·
Innovación y eficiencia. Trabajo eficaz, eficiente y ágil en la
gestión de la Educación Pública.
·
Coordinación interinstitucional. Coordinación y coherencia con la
institucionalidad pública relevante para la instalación del Sistema de
Educación Pública.
·
Altos estándares de ética institucional. Acciones y definiciones
transparentes, respetuosas, tolerantes, multiculturales y con enfoque de
género.
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SOBRE LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA