Las salidas pedagógicas como estrategia de aprendizaje.
Buses llenos de
estudiantes, parejas de niños agarrados de la mano, esquelas con nombres y
números de contacto, loncheras y paciencia, mucha paciencia; esa es la imagen
más vívida de una salida de campo en la escuela. Pero reflexionemos un poco
sobre el potencial enorme que tienen los viajes como experiencias que permiten
dinamizar espacios de aprendizaje significativo en el contexto escolar.
Lo que experimentamos con
nuestros estudiantes cuando los enfrentamos a un contexto fuera del aula se
podría denominar como pedagogía de la experiencia, este contacto directo con la
sociedad en la cual habitan, permite realizar reflexiones sobre su entorno y el
de sus pares, entonces cualquier situación puede ser un hilo conductor para
brindar un espacio de aprendizaje en el que se problematicen situaciones
cotidianas: contaminación, deforestación, inseguridad.
Estos tópicos mencionados
anteriormente, permiten elaborar espacios donde la enseñanza de la historia se
articule con las ciencias naturales, la ética y la clase de física, el arte, la expresión oral y escrita, en fin,
surge un abanico de posibilidades que permite que se elaboren reflexiones
complejas acerca de lo que se ve y se siente cuando salimos de las aulas.
SALIDAS
PEDAGÓGICAS: “EL TEATRO INFANTIL “
El
viernes 31 de agosto, los alumnos 4° año B de nuestra escuela presenciaron la
obra “Los Pitt, una historia celta en Latinoamérica” de la Compañía Kalén.
“Los
Pitt” narra las aventuras de un granjero escocés, que recorre el mundo buscando
terminar con la maldición de un dragón hasta radicarse en el lago
Villarrica. Se trata de un montaje con música en vivo, contada en estilo de
juglaría, dirigida y actuada por Tito Cancino, actor que ha formado parte de
compañías prestigiosas como “Gran Circo Teatro” interpretando al Tío Roberto en
“La Negra Ester”, ha sido dos veces premiado como mejor actor por otros
montajes y esta obra familiar, ha recorrido Latinoamérica, siendo presentada en
festivales internacionales y patrocinada por el Ministerio de Educación de Argentina,
como también impulsada por el Mineduc en Chile.
VISITAS PEDAGÓGICAS : “MUSEO REGIONAL DE ATACAMA “
Con una visita guiada al Museo de
Historia de Atacama el día jueves 30 de agosto se da inicio al convenio de
cooperación de este importante museo de nuestra ciudad y la Escuela los
Estandartes.
En esta oportunidad tuvieron la
oportunidad de visitar dicho museo los 5° años de nuestra escuela, acompañados
por su profesor de Historia y Geografía Sr. Alexis Urtubia y el Sr. Antonio
Urbina, encargado de convivencia.
Los alumnos quedaron gratamente
impresionados con la valiosa información que allí se encuentra como parte del
patrimonio histórico de nuestra región.
SU HISTORIA:
El
Museo nació en 1973 como iniciativa de la comunidad, que, representada por una
comisión cultural, propuso a las autoridades la creación de una entidad que
llevara el nombre de y de un comité que velara por su desarrollo. La Residencia
de los Intendentes, en calle Atacama 630, albergó a la naciente institución.
Se
inauguró, el 8 de diciembre de 1973, con la exhibición de colecciones
arqueológicas, mineralógicas e históricas provenientes de la Universidad
Técnica del Estado, la Escuela Normal Rómulo J. Peña, el Liceo de Hombres de
Copiapó, El Centro Cultural Jotabeche, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y
algunos particulares.
Un
año más tarde, los fundadores del Museo solicitaron su incorporación a la
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, situación que se oficializó en un
decreto fechado el 19 de abril de 1974.
Debido
a la demolición de la Casa de los Intendentes, el Museo debió trasladarse a la
ex sede de la Universidad Técnica del Estado.
En
1978 el Museo se trasladó a una nueva dependencia, Villa El Sol. Sin embargo,
esta sede sólo permitía la exhibición, pues no contaba con el espacio y los
recursos para la constante investigación, documentación, difusión y ampliación
de las colecciones. Ante esta necesidad, el Museo fue trasladado al restaurado
edificio patrimonial conocido como la Casa de los Hermanos Matta Goyenechea,
declarado Monumento Nacional según decreto Nº 1813 del 29/06/79. En este nuevo
espacio se instaló una nueva exhibición que fue inaugurada en 1982.
Desde
1997, a través del Proyecto de habilitación, documentación y conservación de
colecciones, la Institución experimentó un importante proceso de modernización,
que se tradujo en la remodelación de sus espacios, la implementación de una
nueva museografía con elementos interactivos; la adquisición de moderno
equipamiento; el desarrollo de publicaciones y actividades de extensión; la
instalación de un laboratorio de conservación, taller de registro y
documentación; de depósitos de colecciones; un taller de diseño museográfico; y
una sala múltiple.
A
través de estas mejoras y la labor de sus profesionales, administrativos y auxiliares,
el Museo ha continuado su labor en la custodia y difusión del patrimonio
cultural de la Región de Atacama.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
SALIDA
PEDAGÓGICA A VER OBRA DE ARTE “YO LEO”
Este
viernes 17 de agosto estuvimos en espacio Kinross en el programa de fundación,
Culturarte, presenciando la obra "Yo Leo", de la compañía local
"La Bandita Apta", a los Primeros y Segundos Años Básicos de la Escuela de San Pedro, el Cuarto A de nuestra Escuela Los Estandartes
acompañados de la profesora jefe Sra.
Margarita Cerda y el Profesor Antonio Urbina encargado de convivencia de
nuestro Establecimiento , además participamos junto al Cuarto B, Tercero A y Tercero D de a Escuela Estación Paipote.
El
objetivo de estas presentaciones es apoyar a los estudiantes en la lectoescritura,
fomentar la lectura y el estudio sistemático.
Previa
a la presentación de la obra los estudiantes disfrutan del parque en recinto
Kinross ubicado en la localidad de Paipote.
Felicitamos a estos estudiantes y profesores que dejan muy bien puesto el nombre de nuestra escuela con su excelente comportamiento, su grado de sociabilidad con estudiantes de otras escuelas y su excelente presentación personal.