Escuela “Los Estandartes”
“ Educando con Empatía, Responsabilidad y Equidad”
Proyecto Educativo Institucional
1967
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2022
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Escuela “Los Estandartes”
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Director(a)
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Yenny Rojas Alvayay
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Dirección del Establecimiento
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Almirante Latorre esq. Caupolicán
Población Ampliación Arturo Prat
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R.B.D.
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405-7
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Comuna
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Copiapó
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Fono
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522/221120
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E-mail
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Año de creación
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1967
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Aniversario Establecimiento | 07 de Julio |
Decreto Cooperador de
| 5119 de 1981 |
AÑO 2022
Presentación
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La escuela tiene una misión centrada en la formación y afianzamiento del ciudadano con valores de respeto por la construcción de una sociedad democrática, justa y diversa.
Los objetivos educacionales del establecimiento se focalizan en el insustituible valor de la educación como herramienta de éxito en la construcción de un proyecto de vida personal a través del acceso a los niveles superiores con competencias sólidas obtenidas por las metodologías constructivistas y por el arraigo en este centro educativo.
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Historia del Establecimiento
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Años
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Acontecimientos relevantes
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1967
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Fundación de la institución con el nombre de Escuela Nº 39 bajo la dirección de
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1974
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Asume la conducción del colegio el profesor Sr. Jorge Julio Argomedo.
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1977
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Se hace cargo de
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1981
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La escuela recibe un moderno local de dos pisos en la población “Los Estandartes”.
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1986
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Asume
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La escuela se adjudica un Proyecto de Mejoramiento Educativo llamado “El lenguaje a través de la expresión artística”.
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1998
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Por medio de concurso público el Sr. Jorge Campillay Ramírez quien lleva 27 años en el colegio cumpliendo las funciones de docente primero, Jefe de Unidad Técnica Pedagógica después e Inspector General, se adjudica el cargo de Director por un período de cinco años.
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2000
Abril
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Por disposición superior reasume
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2001
Octubre
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Se acoge a jubilación
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2002
Agosto
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La escuela es considerada como anfitriona en el Programa de Pasantías Nacionales y comparte su proyecto “Respeta, Valora y Protege Tu Medio ambiente” con
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2003
Junio
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Asume
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2004
Agosto
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En calidad de pasantes la escuela fue considerada para intercambiar experiencias pedagógicas en el marco del Programa de Pasantías Nacionales con
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2005
Junio
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La comunidad de
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2005 Junio
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La escuela implementa
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2007 Junio
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Se crea el Proyecto de Integración para la atención de los estudiantes con NEE en el aspecto motor (opción 1) y cognitivo (opción 2).
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2008 Agosto
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2009 Junio
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Asume como Director el docente Waldo Portilla Hidalgo.
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2010 Marzo
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Se crea el Depto. De Orientación, el Grupo Tutorial y Los Centros de Aprendizaje para brindar mayores opciones formativas.
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2010
Oct. a Dic.
2012 2013 2014 a 2016 2017 a 2018 2018 a la Fecha | Asume como Directora Subrogante Se hace cargo del establecimiento como Director Subrogante el Sr. Nelson Olivares Valenzuela con la colaboración del Asesor Pedagógico Sr. Jorge Campillay Ramírez. Trabaja como Directora la Sra. Katherine Baigorri Espoz. Toma la Dirección del establecimiento, la Sra. Nora Viñas Godoy. Asume como Directora en Concurso de Alta Dirección Pública, la Sra. Yenny Rojas Alvayay |
Oferta Educativa: Plan de Estudio Enseñanza Básica
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NB1 y NB2 |
NB3, NB4, NB5 y NB6
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Subsectores de Aprendizaje.
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1° y 2°
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3° y 4°
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Subsectores de Aprendizaje.
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5°
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6°
|
7°
|
8°
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1
|
Lenguaje y Com.
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8
|
8
|
1
|
Lenguaje y Com.
|
8
|
8
|
8
|
8
| ||||
2
|
Educ.Matemática
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6
|
8
|
2
|
Educ. Matemática
|
8
|
8
|
8
|
8
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3
|
Comp.del Medio
|
6
|
6
|
3
|
Comp. Sociedad
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4
|
4
|
4
|
4
| ||||
4
|
Educ. Artística
|
3
|
4
|
4
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Comp. Naturaleza
|
4
|
4
|
4
|
4
| ||||
5
|
Tecnología
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3
|
4
|
5
|
Inglés
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3
|
3
|
4
|
4
| ||||
6
|
Educ. Física
|
4
|
4
|
6
|
Educ. Artística
|
4
|
4
|
-
|
-
| ||||
7
|
Religión
|
2
|
2
|
7
|
Artes Visuales
|
-
|
-
|
2
|
2
| ||||
8
|
Orient. Cons. Curso
|
-
|
-
|
8
|
Educ. Musical
|
-
|
-
|
2
|
2
| ||||
9
|
INGLES
|
2
|
2
|
9
|
Tecnología
|
2
|
2
|
2
|
2
| ||||
10
|
Talleres
|
2
|
2
|
10
|
Educ. Física
|
2
|
2
|
2
|
2
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REFORZAMIENTO
|
2
|
-
|
11
|
Religión
|
2
|
2
|
2
|
2
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12
|
Orient. Cons. Curso
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1
|
1
|
2
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2
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13
|
Talleres
|
3
|
3
|
3
|
3
| ||||||||
TOTAL
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38
|
40
|
TOTAL
|
41
|
41
|
43
|
43
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Descripción física del establecimiento (infraestructura)
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Este establecimiento desde el 06 de Junio de 2006 se encuentra ubicado en
Entregada en la misma fecha, una moderna infraestructura acorde con los propósitos y requerimientos de
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Visión del Establecimiento
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"Queremos ser una escuela reconocida por formar personas íntegras, enfatizando en la equidad y en la inclusión. Aportando herramientas que contribuyan a la diversidad para una sociedad en permanente evolución".
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Misión del Establecimiento
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“Somos una escuela que tiene como objetivo, formar personas íntegras, enfatizando en la equidad y la inclusión; potenciando el desarrollo sociocultural y deportivo que les permita a nuestros estudiantes, asumir con éxito los desafíos del futuro”.
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Objetivos estratégicos del establecimiento
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Objetivos
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1
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Implementar un sistema de comunicación efectivo que facilite la interacción eficaz de los/las docentes, estudiantes y apoderados que se refleje en el mejoramiento del clima organizacional, de los aprendizajes e indicadores de integración de la familia y de las redes de apoyo.
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2
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Mejorar los aprendizajes en todos los sectores del plan de estudio mediante el monitoreo y apoyo permanente del desarrollo eficiente de nuestra propuesta curricular inclusiva, materializada en la planificación integrada, la práctica de aula orientada hacia un aprendizaje significativo, la evaluación para el aprendizaje y en el permanente perfeccionamiento docente.
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3
|
Optimizar el uso de los recursos disponibles para cada sector de aprendizaje a través del fortalecimiento del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), de los Proyectos de Integración, Grupo Sep, Grupo de Tutorías, de los Centros de Aprendizaje y de los Departamentos; capacitando a los/las docentes en metodologías activo-participativas y en evaluación auténtica.
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4
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Establecer mecanismos de gestión de la convivencia escolar a través de la implementación de
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Perfil deseado para los estudiantes
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Principios
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Un establecimiento que promueve en sus alumnos (as)
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1
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La formación en valores, conocimientos y competencias. Respetuoso con su persona y con sus semejantes y su entorno.
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2
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La responsabilidad en sus deberes estudiantiles como herramienta para alcanzar los logros de su proyecto de vida.
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3
|
La solidaridad frente a cualquier situación que se presente.
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4
|
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente de humanización y de verdad.
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5
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Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano; el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad.
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6
|
Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.
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7
|
Una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y una posición o visión positiva frente a la vida.
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8
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Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento para seleccionar información relevante.
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9
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Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.
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10
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Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y el autoaprendizaje.
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Tipo de Educación
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Principios inspiradores
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Una educación que promueve en su definición pedagógica, curricular, sociológica, antropológica.
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1
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Una educación integral donde el niño desarrolle sus capacidades pedagógicas y artísticas con equidad.
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2
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Aspecto Curricular: El establecimiento entrega una educación acorde al Nuevo Marco Curricular conforme a los nuevos Planes y Programas entregados por el Ministerio de Educación con las debidas adaptaciones curriculares para atender la diversidad de nuestros educandos.
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3
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Aspecto de Mejoramiento de las prácticas Pedagógicas basadas en los aspectos más relevantes de las corrientes educativas de constructivismo social, impartiendo clases activas y entregando herramientas innovadoras que ayuden a los educandos a desenvolverse en el mundo de hoy.
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4
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Evaluación Educacional. Una evaluación con equidad que respete las diferencias individuales y que evalúe los procesos utilizando diversos tipos de instrumentos.
|
5
|
Didáctica y utilización de los Recursos. Una didáctica con énfasis en el aprendizaje significativo innovador, centrado en el aprender haciendo, utilizando los recursos que entrega el Ministerio así como las redes de apoyo con que cuenta nuestro establecimiento.
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6
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Orientación Educacional, Vocacional y Laboral. Incentivar en nuestros alumnos un espíritu de superación orientados a la movilidad social con expectativas profesionales para insertarse en el medio laboral en forma responsable y eficaz.
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Perfil deseado para los Apoderados
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Principios
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Un apoderado que se compromete a:
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1
|
Acompañar a su pupilo o pupila durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo escolar por medio de una integración efectiva a la labor que realiza la escuela en todo su accionar pedagógico.
|
2
|
Mantener una respetuosa, fluida y constante comunicación con los actores al interior del colegio participando de todas y cada una de las reuniones de apoderados que requiera el colegio.
|
3
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Entregar el aporte económico requerido por el Centro General de Padres y por el subcentro de padres para apoyar al establecimiento en todas las necesidades de reparaciones, recursos, ayuda solidaria, etc. Que beneficia al estudiantado en material pedagógico y posibilita poder cumplir con instancias protocolares de la institución.
|
4
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Conocer, respetar y promover en su pupilo(a) y la comunidad las disposiciones señaladas en el Reglamento Interno del colegio dando énfasis a la vía del diálogo como resolución de los conflictos que le pudiera afectar.
|
5
|
Mantener una permanente disposición de identidad con el establecimiento promoviendo el prestigio creciente de la institución.
|
6
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Conocer, respetar y promover todos y cada uno de los instrumentos legales básicos que orienta la tarea escolar de la institución educativa: P.E.I., Reglamento de Convivencia y Reglamento de Evaluación.
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Perfil deseado para los Docentes
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Principios
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Un Docente:
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1
|
Con vocación de servicio, comprometido con el quehacer educativo, especialmente en la educación de los/las estudiantes más necesitados.
|
2
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Buena presencia, buen manejo del lenguaje. Responsable en sus tareas, horario, asistencia, compromisos. Que sea empático con los diferentes estamentos. Que utilice estrategias innovadoras en la entrega de conocimientos.
|
3
|
Que esté en constante perfeccionamiento. Que tenga buenas relaciones humanas.
|
4
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Dispuesto a intercambiar conocimientos y experiencias con sus pares. Poseer buena disposición en los diferentes requerimientos
|
5
|
Capaz de trabajar en equipo. Debe ser un docente idóneo. Apoyar el quehacer educativo.
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Oferta de Formación Intraescolar, Extraescolar y de Tiempo Libre
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Academias, Clubes, Talleres
| Objetivo que persigue | |
1
|
Alimentación Saludable
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Promover una alimentación nutritiva y balanceada para una vida sana.
|
2
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Informática
|
Mejorar las competencias a través de los medios tecnológicos disponibles.
|
3
|
Manualidades
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Afianzar las habilidades manuales, y el desarrollo de la creatividad.
|
4
|
Artesanía
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Promover la imaginación y creatividad en la confección de objetos decorativos artesanales y útiles, utilizando el reciclaje, recursos naturales y artificiales.
|
5
|
Taller Matemática
|
Estimular la capacidad para razonar, la formulación de conjeturas, imaginación y la búsqueda libremente de explicaciones.
|
6
|
Ajedrez
|
Incrementar el pensamiento estratégico mediante el juego ciencia.
|
7
|
Gimnasia Rítmica
|
Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes, conocer y dominar los elementos básicos de esta disciplina.
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8
|
Gimnasia Artística
| Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes, conocer y dominar los elementos básicos de esta disciplina. |
9
|
Vóleibol
|
Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes, lograr una adecuación anatomo-fisiológica y dominar los fundamentos básicos de la disciplina.
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10
|
Fútbol
|
Conocer, desarrollar y potenciar las habilidades, técnicas y destrezas del fútbol, pasión de multitudes en el ámbito escolar.
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11
|
Atletismo
|
Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes, lograr una adecuación anatomo-fisiológica y dominar los fundamentos básicos de la disciplina.
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12
|
Tenis de Mesa
|
Aumentar la capacidad cardiovascular de los estudiantes fomentando la sana convivencia.
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17
|
Brigada de Seguridad
|
Comprometer a los/las estudiantes en el manejo del autocuidado personal y de sus pares.
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¿Cómo vamos a enseñar?
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A través de estrategias de enseñanza activo-participativas que permitan desarrollar aprendizajes significativos. El espacio para la creación y transferencia interdisciplinaria de las metodologías y estrategias evaluativas aplicables al aula, será a través de las horas de Reflexión Pedagógica y reuniones de Departamentos y/o cursos paralelos. Ellas tendrán como objetivo básico:
“Sobre el tema de los bancos metodológicos y procedimientos evaluativos se requiere una instancia que haga cumplir y controle dichos procesos, además de disponer de un “centro de operaciones” que administre y resguarde este tipo de material”.
Cumplida esta etapa, se han de perseguir los siguientes fines:
Lograr clases dinámicas, activas y participativas.
Promover el interés por las asignaturas.
Lograr aprendizajes significativos (importantes para el desarrollo del alumno y su desarrollo profesional).
Lograr el desarrollo de los objetivos transversales.
Contextualizar los aprendizajes.
Mejorar la relación profesor-alumno.
“Sobre este punto se propone un trabajo periódico de charlas y talleres que desarrollen la buena convivencia entre los alumnos y los profesores y en general en toda la unidad educativa”.
Los fines anteriores van a determinar la forma como organizamos o planificamos el trabajo de aula, que en su esencia se remite a:
1.- Plantear los objetivos, en términos de aprendizajes esperados y transversalidad (valores, actitudes y/o contenidos).
2.- Determinar la secuencia y/o tiempo de tratamiento de los contenidos.
3.- Determinar la orientación metodológica, estrategia, actividades y recursos.
4.- Determinar la (s) instancia (s) de Evaluación, acorde a los aprendizajes esperados.
Para este trabajo de aula, que considera diversos métodos y técnicas educativas a través de las cuales incluso se consideran las diferencias individuales y atención a la diversidad, hemos de lograr el autoconocimiento de cambiar nuestras formas de enseñar, lo cual seguiremos mediante una acción de equipo, en forma consensuada, sin perder de vista el valor que tiene el recurso humano docente encargado de la misión de enseñar.
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PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS Y FUNCIONES DE EVALUACIÓN
PROCEDIMIENTOS
|
DIAGNÓSTICO
|
FORMATIVA
|
SUMATIVA
|
Tradicionales
| |||
Pruebas escritas
|
X
|
X
|
X
|
Pruebas orales
|
X
|
X
| |
Observación estructurada
|
X
| ||
Entrevista estructurada
|
X
|
X
| |
Informes especiales
|
X
|
X
| |
Trabajos de recolección de datos
|
X
|
X
| |
Investigación de fuentes
|
X
|
X
| |
Tareas
|
X
| ||
Exposiciones
|
X
|
X
| |
Renovados
| |||
Observación directa en el proceso
|
X
|
X
| |
Entrevista informal
|
X
|
X
|
X
|
Mapas Conceptuales
|
X
|
X
|
X
|
Diario de procesos-bitácora
|
X
|
X
| |
Debates
|
X
|
X
|
X
|
Producto de resolución de problemas
|
X
|
X
| |
Proyectos aplicables a la clase
|
X
|
X
| |
Diseños y eventos
|
X
| ||
Elaboración de informes
|
X
|
X
| |
Representación / dramatizaciones
|
X
|
X
|
X
|
Elaboración de portafolios
|
X
|
X
| |
Los anteriores tipos de evaluación se pueden catalogar de la siguiente manera:
TAREAS (TA): Que tienen que ver con la CALIDAD y el CUMPLIMIENTO de las tareas. El promedio de éstas será una nota del tipo coeficiente uno.
ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ASIGNATURA (APA): Pruebas acumuladas, trabajos en grupo, trabajos de investigación, trabajos en clases etc. En los trabajos en grupos se debe considerar la Autoevaluación, Coevaluación y la Heteroevaluación (del profesor).
EVENTOS ESPECIALES (EE): Corresponden a las tradicionales “Pruebas coeficientes”, las cuales deben ser proporcionales al número de horas de la signatura.