¡¡¡ RESULTADOS DE COMPETENCIAS !!!




¡¡¡  GANÓ LA ALIANZA NARANJA !!!

El Miércoles recién pasado se realizó en la multicancha del establecimiento el acto de clausura de las actividades del 51 Aniversario, en donde las alianzas presentaron las pruebas coreográficas, de conocimientos, destrezas físicas, juegos recreativos, Talent Show y disfraces.
Después un arduo trabajo de evaluación, la Comisión organizadora otorgó el 1° lugar a la Alianza Naranja; el 2° lugar, lo obtuvo la Alianza Azul y el 3° lugar, la Alianza Amarilla.
Al finalizar el evento la Directora, Sra. Nora Viñas Godoy, plena de emoción y felicidad se dirigió a la Unidad Educativa y agradeció la participación de la comisión organizadora, jurados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados, que hicieron que estas celebraciones tuvieran un éxito final que hace mucho tiempo no se manifestaba en la escuela y destacó que todas las actividades se desarrollaron en un ambiente de alegría, respeto y compañerismo y de una excelente calidad.

¡¡¡ FELICITACIONES A LOS GANADORES Y A TODA LA UNIDAD EDUCATIVA QUE PARTICIPÓ EN ESTOS EVENTOS !!!



























ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ESCUELA "LOS ESTANDARTES"





Los estudiantes de nuestra escuela no quisieron estar ausentes en la celebración de este día tan importante y organizaron este hermoso acto para hacer presente que nunca debemos olvidar los orígenes de nuestro pueblo.


Las raíces de los pueblos se hunden en las tierras que los vieron nacer. Pasan las generaciones y los siglos y, a pesar de los movimientos, los cambios y la evolución propia de los seres humanos, las raíces siguen allí, aferradas al espacio que las alimenta, que les permite florecer y dar frutos continuamente…

Allí, en ese medio, crecen sus culturas, moldeadas y marcadas por las condiciones externas, a las que deben conocer y adaptarse si pretenden sobrevivir. Esas culturas crean palabras para designar cada detalle de su alrededor; inventan espíritus que pueblan sus valles o sus bosques, sus bahías y sus salinas; dibujan caminos y senderos en su geografía; aprovechan sus plantas y animales para alimentarse, para sanar, para hacer sus casas y construir sus artefactos cotidianos… Cada cultura, por ende, es única en sí misma, y expresa, también en forma única, un pequeño o gran espacio, ése que ocupó o que ocupa, ése que la nutre, ése en el que hunde sus raíces humanas, que no se ven pero se sienten, en especial cuando se arrancan…
Un pueblo que pierde su cultura propia pierde su identidad, esos rasgos que lo convierten en quién es y lo diferencian del otro. Pierde su historia, las experiencias acumuladas a lo largo de vidas y vidas, el aprendizaje de los éxitos y errores, las pequeñas cosas cotidianas que construyen la existencia del Hombre… Pierde su pasado y su presente, y al mismo tiempo, pierde la capacidad para soñar, imaginar y planear su futuro… Un pueblo sin su cultura y sin su identidad pierde todo, y cae en un limbo del cual le es difícil salir.


Por esta razón, nosotros como chilenos y miembros de la Escuela "Los Estandartes" de Copiapó no debemos olvidar nuestras raíces y con mucha alegría queremos que nuestros niños y niñas continúen recordando las raíces de nuestro pueblo.
PARA RECORDAR, CONOZCAMOS LO NUESTRO...
Los pueblos indígenas de Chile son los pueblos amerindios y uno polinesio que habitan o habitaron el actual territorio de ese país desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido o han sufrido disminuciones irreversibles en sus poblaciones porque sus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades, guerras y genocidio.
En la actualidad, el Estado chileno reconoce oficialmente la existencia de nueve pueblos aborígenes. En el censo de 2002, 692 192 personas mayores de 14 años se declararon como indígenas, lo que correspondió al 4,58 % de la población total chilena. El principal grupo es el mapuche, seguido de los pueblos aimara, diaguita, atacameño, quechua, Rapanui, kolla o Colla, kawésqar y yagán.

Los integrantes de los pueblos indígenas se enfrentan a distintas formas de discriminación racial y social y en promedio son más pobres y tienen mayores tasas de desempleo y analfabetismo que el conjunto de la población chilena.


GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS








NUEVAMENTE FELICITACIONES A LOS DOCENTES A CARGO DE LA REALIZACIÓN DEL EVENTO Y A LOS ESTUDIANTES POR SU EXCELENTE COMPORTAMIENTO.








............................................................. 






¡ PROYECTO CURSO DE LOS TERCEROS AÑOS A Y B 
               SOBRE EL SISTEMA SOLAR !


El Universo está formado por galaxias, estrellas, nebulosas, sistemas planetarios, planetas, satélites naturales, asteroides, cometas, entre otros. Las galaxias son un conjunto de estrellas, gases y polvo. Pueden ser de forma elíptica, espiral o regular. La galaxia donde se encuentra nuestro planeta Tierra es la Vía Láctea; es de forma espiral y al igual que todas las galaxias está formada por millones de estrellas. Las estrellas son astros con la capacidad de emitir luz y calor. De noche, pueden observarse algunas como pequeños puntos brillantes en el cielo ya que se encuentran a una enorme distancia de la Tierra. El Sol es una estrella y es la fuente de energía que proporciona luz y calor a los seres vivos de la Tierra. Las nebulosas, son nubes de gas y polvo interestelar donde se forman las estrellas. Los sistemas planetarios están formados por una o varias estrellas centrales.


El Sistema Solar es nuestro hogar en el Universo. Está formado por el Sol y ocho planetas que giran en torno a él. El Sol es el cuerpo más grande del sistema solar y el que tiene la mayor masa. Los planetas giran a su alrededor en órbitas elípticas.

Las distancias en el Sistema Solar. Las distancias del Sistema Solar y el Universo son muy grandes y es por ello que se usan unidades de medida diferentes a las que usamos en la Tierra. La distancia a la que se encuentra cada planeta del Sol le otorga características como la temperatura y el tiempo de traslación (tiempo que demoran los planetas en dar la vuelta alrededor del Sol)

Los estudiantes de los Terceros Años A y B, con sus profesores jefes profesor Hugo Jeramel Bustamante Caamaño y la profesora Johana Katherine Silva Hugueño de la Escuela "Los Estandartes" construyeron maquetas representativas del Sistema Solar. Estos trabajos fueron realizados en forma colaborativa con sus padres, lo cual genera dos instancias pedagógicas, ya que padres y estudiantes pueden mostrar su compromiso con la institución y el aprendizaje de los mismos. El segundo fin tiene que ver con la asimilación de dimensiones y distancias entre los componentes del Sistema Solar (O.A. N° 11), así como el poder explicar dos de los movimientos de nuestro planeta Tierra, nos referimos a los Movimientos de Rotación y Traslación y sus consecuencias en nuestra vida diaria (O.A. N°12)

IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES.























..........................................................
¡ ESTAMOS FORTALECIENDO LA LECTURA !

En el día de hoy Martes 5 de Junio hemos recibido la Visita del Sr. Claudio Briceño, Director de la Biblioteca Regional de Atacama quién manifestó que el objetivo de su llegada a nuestra escuela fue el de establecer un Proyecto de Cooperación y Apoyo a la escuela en el fomento de la lectura en toda nuestra Unidad Educativa.


  Antonio Urbina              Claudio Briceño           Karen Cabezas
  Convivencia Escolar       Director Biblioteca       Jefe U.Técnica
                               

LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

La lectura es un fenómeno humano complejo estudiado principalmente por un área de las neurociencias denominada psicología cognitiva, una especialidad científica interdisciplinaria que retoma importantes aportes tanto de las ciencias del cerebro y de la cognición como de la psicología en general para elaborar modelos científicos rigurosos que intentan entender y explicar lo que sucede en el cerebro durante el proceso de la lectura y otros fenómenos cognitivos similares.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.

Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc. Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


¡ VISITAS EN NUESTRA ESCUELA !

Recibimos la visita del Sr. Juan Jorquera de Fundación AMA (Ayuda a la Música y Cultura de Atacama), quién nos apoyará en temas de sonido y creación de un Grupo de Música para los estudiantes de nuestro colegio.
Qué bien por nuestros estudiantes que tendrán una oportunidad más para seguir acrecentando sus competencias.